jueves, 2 de octubre de 2008

A) TIPOS DE VIOLENCIA EN TACNA.

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.

TIPOS DE VIOLENCIA
Maltrato Físico: Se da mediante el golpe físico, los pellizcos, jalones de pelo o cualquier hecho que ocasiona lesión. En casos extremos un maltrato físico puede ocasionar la muerte.
Maltrato Emocional: Se manifiesta en los insultos, burlas, actitudes de rechazo, amenazas, indiferencia. La sobreprotección que genera sentimientos de inutilidad también es una forma de trato inadecuado.
Maltrato por Descuido o Abandono: Se presenta cuando no se atiende a la persona en sus necesidades de alimentación, salud, cuidados, afectos.
Abuso Sexual: Cuando se produce un acto de naturaleza sexual la voluntad de una persona. Puede darse a través de palabras o gestos insinuantes, manoseos, caricias inapropiadas, exhibición de genitales y violación.
Maltrato Cultural : Cuando se manifiestan situaciones que atentan contra la identidad cultural.
Maltrato Estructural: Cuando no se dan las condiciones para la adecuada satisfacción de las necesidades básicas de las personas afectando el ejercicio de los derechos humanos y ciudadanos.

"SE AGRAVA EL CAOS Y AMUENTA LA VIOLENCIA EN TACNA Y MOQUECUA"


La presencia de más de 700 policías en el puente Montalvo, para restablecer el tránsito entre Moquegua y Tacna, sirvió de justificación para que miles de moqueguanos dieran rienda suelta a su ira y realizaran una serie de desmanes.
Esto incluyó la destrucción de vehículos y del muro que protegía una propiedad de la minera Southern, además de un feroz enfrentamiento con la Policía y la toma como rehenes del general PNP Alberto Jordán, jefe de la Región Sur, con sede en Arequipa, y a otros 120 efectivos policiales.
La violencia se desató pasadas las ocho de la mañana, tres horas antes de que se iniciara, en Lima -en la sede de la PCM-, la reunión entre el premier Jorge del Castillo y las autoridades regionales y locales de Moquegua y Tacna, las primeras de las cuales reclaman una distribución equitativa del canon minero.

No hay comentarios: